Yunes lavó más de 230 mdp con firmas familiares: SNTE

Los Yunes: una cola tan larga como la de Duarte
18 mayo, 2019
Denuncian irregularidades en Sesver durante gobierno de Yunes Linares
18 mayo, 2019

Yunes lavó más de 230 mdp con firmas familiares: SNTE

La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Veracruz presentó una denuncia de hechos ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República, en contra del gobernador panista electo de esa entidad Miguel Ángel Yunes Linares, por probables delitos de ejercicio abusivo de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a documentos que dan muestra de transferencias realizadas por Consupago a empresas propiedad de la familia Yunes por un monto de 116 millones 586 mil 926 pesos. Son 113 operaciones financieras realizadas entre 2008 y 2011 de Consupago, perteneciente a Grupo Chedraui, a las empresas Corporate Linkage, S.A. de C.V. (por 30 millones 255 mil 105 pesos) y Cobranza y Recuperación, S.A. de C.V. (por 86 millones 331 mil 821 pesos).

El expediente también menciona que hubo operaciones entre Consupago y la empresa Intermediación Corporativa, S.A. de C.V., aunque no detalla los montos de estas transacciones.

En la denuncia, el sindicato acusa que Yunes Linares, gobernador electo por el Partido Acción Nacional (PAN), aprovechó su cargo como director general del ISSSTE y acordó con Consupago transferir recursos retenidos a los trabajadores “para posteriormente, de manera ilícita, recibirlos a través de empresas propias y familiares como supuestas ‘comisiones’”.

Consupago es una entidad financiera que otorga préstamos de entre 5 mil y 100 mil pesos a empleados y jubilados de dependencias municipales, estatales y federales pidiéndoles como requisito que presenten una identificación oficial y el último recibo de nómina. Entre algunos de sus clientes se encuentran los profesores de la Sección 32 del SNTE.

Ofrece dos medios de pago: por cheque o que el cliente instruya “irrevocablemente” a la dependencia en la que labora o que le paga su sueldo para que realice desembolsos a Consupago “con cargo a su nómina, pensión o jubilación, por concepto de las amortizaciones que periódicamente tiene que realizar a esta última para la liquidación del crédito”, señala.

De acuerdo con las actas constitutivas de las empresas, a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL, en Cobranza y Recuperación y la de Corporate Linkage, inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, aparecen como accionistas Leticia Isabel Márquez Mora, Omar Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez, esposa e hijos del gobernador electo.

En Corporate Linkage, Miguel Ángel Yunes Linares aparece como consejero y accionista propietario de 10% de la compañía. En Intermediación Corporativa los únicos accionistas son Miguel Ángel y Omar; Leticia Isabel y Miguel Ángel Yunes Linares aparecen como consejeros, mientras que los tres hijos de la pareja son los apoderados legales.

Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 22 de febrero de 2010, Miguel Ángel Yunes Linares fue director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). De acuerdo con el SNTE, el hoy gobernador electo se “aprovechó” de su puesto para acordar con la empresa Consupago transferir recursos federales para posteriormente recibirlos como comisiones a través de las empresas familiares registradas.

La denuncia, de la cual tiene copia este diario, especifica que durante el periodo en que Yunes Linares fue director general del instituto, éste celebró convenios de colaboración con la persona moral denominada Consupago S.A. de C.V.; a través de dichos convenios se acordó que la empresa otorgaría a los trabajadores del ISSSTE préstamos en efectivo, financiamientos y todo tipo de créditos. El instituto realizaría descuentos quincenales vía nómina a los trabajadores, y después entregaría dichas retenciones directamente a Consupago, como pago de los préstamos a los trabajadores.

“Una vez que el ISSSTE y demás entidades públicas entregaban el dinero de las retenciones a la empresa Consupago, se tiene conocimiento de que le transfería recursos a título de comisión a las empresas Cobranza y Recuperación, S.A de C.V., Corporate Linkage S.A. de C.V., e Intermediación Corporativa S.A. de C.V. en las que el propio Miguel Ángel Yunes Linares, su cónyuge e hijos son accionistas y miembros del Consejo de Administración”, señala la denuncia entregada en la oficina de la procuradora Arely Gómez, y presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO.

Javier Martínez del Ángel, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 32 del SNTE, a través de quien el sindicato interpuso su denuncia, dijo que la organización inició la investigación desde noviembre pasado, por lo que cuenta con los expedientes de “muchos profesores que solicitaron un crédito personal a través de Consupago y después se vieron atrapados por tasas de interés que superaban 180%”.

“Estas empresas [relacionadas con Yunes Linares] se dedicaban a facilitarles el convenio a Consupago y a cambio de eso, recibían las comisiones. Facilitaba la firma de convenios entre las dependencias y Consupago, mediante el tráfico de influencias, siendo director general del ISSSTE [Yunes Linares] tenía bastante influencia sobre las demás entidades”, señala en entrevista el secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE.

“Los maestros tienen un sueldo muy bajo, lógicamente necesitan un crédito. Aprovechándose de esta necesidad es como se benefició esta persona. La membresía del SNTE es de 90 mil maestros [en Veracruz]. El interés era mantenerlos cautivos para que siguieran necesitando de los créditos. Los intereses muy altos no les permiten liquidar su adeudo, de cada 100 pesos que pedían, les cobraban 50 pesos de intereses y solamente un peso va a dar al capital. Se les descontaba el costo del préstamo a través de la nómina del ISSSTE y de la nómina de la Secretaría [de educación estatal]”.

int-yunez.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *